Martín Chirino, el futuro “propietario” del Castillo

Posted on julio 19, 2011

3


Lady Harimaguada de Chirino

Nos parece importante hablar de la figura de este artista Gran Canario, ya que, en el futuro el Castillo de La Luz podría acoger su obra.

Martín Chirino nació a la orilla de la Las Canteras, en 1925.

Su relación con la Isleta y el Puerto es bastante fuerte, ya que entre otras cosas, su padre fue jefe de los astilleros ingleses de la Blandy Brothers, localizados en la calle Rosarito, donde el autor entra en contacto con el metal.

En su obra predomina el hierro y si tuviéramos que adscribirlo o enmarcarlo en algún tipo de tendencia, esa es la del arte abstracto.

Su trayectoria artística es impresionante, destaca entre otras cosas su participación en la fundación del “Grupo el Paso”, que resumiendo mucho es un grupo de artistas muy destacados de la vanguardia española de posguerra en 1957, en este colectivo estaba acompañado por otro grandísimo de nuestro arte canario, Manolo Millares.

Su vida transcurre principalmente entre Madrid y Estados Unidos y a base de talento y trabajo su obra es mundialmente conocida, hablamos del escultor español vivo con más proyección internacional.

En su lista de premios destacan, entre otros, el premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

EL FUTURO DE SUS CREACIONES

Ahora viene el dilema, el debate está servido;

¿ Encaja correctamente su obra abstracta en un castillo medieval, restaurado con el objetivo de ser museo naval ?, seguro que cada uno de nosotros tiene su propia respuesta, sin duda que la ciudad debería acoger la obra de este canario ilustre, pero  ¿es el Castillo el lugar indicado? Arqueólogos e historiadores de peso afirman que no.

El 13 de mayo de 2007, el escultor hablaba en La Provincia sobre la idea de colocar su obra en el Castillo de la Luz; ” Ahora me gusta mucho la idea, aunque tuve mis dudas en un principio”, ¿de qué dudaba?.

Sin embargo, en la misma entrevista afirma que es un lugar perfecto para su obra de hierro abstracta, y se muestra entusiasmado con la idea.

En un futuro no muy lejano, el castillo estará localizado, en el mismísimo ombligo del crecimiento de la ciudad por su frente marítimo.

Anuncios