Comparsa los Maracaibo

Posted on junio 28, 2011

2


Comparsa Maracaibo

Hablar de los Maracaibo es recordar a una de las mejores comparsas que ha pasado por el Carnaval de las Palmas, sus galardones hablan por ellos. Fundada en 1979 en el barrio de la Isleta, actúan por primera vez en el Carnaval de 1980, participando en las fiestas hasta el año 1992.

FUNDADORES

+ Director musical             Manolo Ramírez  y presidente los 2 primeros años.

+ Directora vestuario       Carmen Hernández  y presidenta hasta 1990.

+ Directora de baile          Silvia Barrera.

También destacamos al Sr Dávila que fue presidente durante el último año de la comparsa, a Mari Carmen Bonilla, la secretaria, a Juan León, Juan Domínguez, Salva, Domingo y a Leticia Soria, sin duda la lista debería ser mucho más amplia.

VESTUARIO

La diseñadora de los trajes era Carmen Hernández. En vestuario, los Maracaibo abrieron en el Carnaval la linea de los musicales, con bañadores y tangas, en este aspecto marcaba línea, y de ello dan fe los premios logrados en sus años de andadura.

El proceso de creación era dinámico y participativo; primero se hacia un presupuesto y a razón de este se realizaba un diseño para ser presentado a los componentes, que normalmente lo aceptaban.

Nos recuerda Carmen que el nivel de exigencia era muy alto y todos querían salir lo mejor posible, en ocasiones se realizaban modificaciones al primer diseño, a razón de las ideas de los componentes. La fabricación de los trajes era llevada a cabo por los modistos aunque los parapetos y los sombreros los hacia Carmen.

El último año los trajes no fueron diseñados por Carmen Hernández, por desgracia no atinamos a recodar el nombre de este diseñador, cualquier pista será bienvenida.

PREMIOS

+ Primer premio     –       7 ocasiones

+ Segundo premio –       2 ocasiones

+ Tercer premio      –       1 ocasión

Ganaron 3 años consecutivos del 1984 a 1986, pero quisieron seguir concursando.

FINANCIACIÓN

Ayuntamiento-  aportaba una cantidad anual de unas 250.000 pesetas

Racsa-   con una subvención anual, fue un valuarte de la agrupación.

Rifas y el dinero aportado por el Patronato en base a los premios conseguidos, conformaban otras fuentes de financiación.

MÚSICA

Sin duda, otra de las claves del éxito de los Maracaibo, siempre intentaron sacar melodías para todas las edades, con el objetivo de contar con un público variado, las canciones tradicionales se mezclaban con las más modernas. En este aspecto es de destacar la labor de los directores musicales, tanto Manolo Ramírez como Juan León y más tarde a Juan Domínguez.

Los coros estaban muy logrados gracias al trabajo de Fita, Mari Carmen, Dávila y Copelia. Ensayaban desde Noviembre, ya que llegaron a tener un grupo compenetrado y bien avenido.

Comparsa Los Maracaibo

GIRAS

Llevaron el nombre del Carnaval de Las Palmas y el de la Isleta a lugares tales como; Sevilla, Ceuta, Valencia, Almería, La Manga del Mar Menor, Palma de Mallorca, Lanzarote, actuaron en discotecas en Levante, etc…

En una de sus giras peninsulares, teniendo que actuar en unas fiestas, tuvieron el honor de llenar el recinto hasta la bandera, más incluso que la Pantoja que actuó el día anterior, todo un orgullo para aquellas chicas y chicos, que no eran profesionales.

También destacan sus actuaciones en discotecas del Sur, con una gran acogida.

ANÉCDOTAS

Las anécdotas salpican la historia de esta comparsa. Si se acababan las perlas o las telas, no dudaban en ingeniárselas como fuera, aunque tuvieran que utilizar arroz pintado.

Un año se pidieron plumas a Madrid y como no llegaban a tiempo, Carmen Hernández decidió mandar a su hija Mariola la víspera del concurso, volviendo con las plumas la misma noche. Recuerda que estuvieron poniendo plumas toda la madrugada y luego en el Estadio.

En una ocasión se quedaron sin una subvención con la que contaban, el tiempo corría en su contra en la realización de las chaquetas,  ante esta situación tuvieron que pedirle el dinero al Padre de Carmen. Pero ya era muy tarde y en la confección de las chaquetas, no avanzaban con el trabajo.

Un vecino entro en el local y vio el problema que tenían, entonces llamo a Radio Las Palmas, para explicar la situación de la agrupación.

Esto trajo consigo una de los momentos más bonitos de la comparsa, los taxistas empezaron a llamar a la radio y a traer gente al local de Alcorac (venían incluso con sus máquinas de coser) para ayudar a terminar las chaquetas, finalmente con la ayuda voluntaria de muchos vecinos y al desinterés de los taxistas, se logró acabar el trabajo y salir a concursar.

En otras ocasiones Carmen se tenía que recorrer la ciudad en busca de músicos, no dudaba en ir por los barrios preguntando por este o aquel bajista.

Del roce diario salieron no pocas bodas de los componentes, como mínimo dos y noviazgos incontables.

BAILE

En las coreografías debemos destacar la importante labor desarrollada por  Silvia Barrera y su ayudante Domingo Nieve.

Comparsa Maracaibo

DESAPARICIÓN

Como en otros casos similares, cundió el desanimo. Los problemas con el local de ensayo hacían muy complicado mantener a los componentes unidos.

Además estaba la eterna problemática de la financiación, la primera parte del dinero se  la entregaban en la tardía fecha de diciembre, mediante vales para El Kilo, en enero otra parte, lo que faltaba lo cobraban en febrero. El cúmulo de sacrificios y los problemas de financiación dieron al traste con esta importante manifestación cultural del barrio.

Estamos ante otro ejemplo de participación cultural exitosa del barrio de La Isleta, en el que una vez más se evidencia el valor de lo colectivo, el trabajo en conjunto, como vehículo para conseguir el éxito.

A todos los participantes de este conjunto de músicos, bailarines, diseñadores, compositores, les debemos una de las mejores páginas de la historia del barrio de La Isleta, un lugar en el que las manifestaciones culturales se escriben en plural.

Anuncios
Posted in: Carnavales