Comparsa Infantil Cinco Continentes

Posted on junio 28, 2011

0


Comparsa Infantil Cinco Continentes

Los Cinco Continentes tiene el honor de ser la comparsa infantil pionera del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria, nacida y compuesta por isleteros, es una de esas historias de participación colectiva que debemos recordar y reconocer.

La historia de Cinco Continentes empieza en el año 1978, y permanece en activo hasta 1981, en total 4 años.

 

 

Por qué nace la comparsa infantil Cinco Continentes

En 1977 su promotora y presidenta Carmen Hernández tiene la intención de crear una comparsa de mayores, pero se encuentra con la imposibilidad de encontrar bailarines (los jóvenes en estos primeros momentos, tenían bastantes prejuicios sobre la opinión que tendrían los demás si participaban en una comparsa).

Ante esta situación se le ocurrió  esta comparsa infantil, a modo de escuela para el futuro.

Componentes:

La comparsa llego a tener 20 bailarinas y 10 niños en la música, con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, entre ellos estaban las 4 hijas de Carmen, las cuales hacen sus primeros pinitos en esta comparsa. Comenzaba así una pasión familiar compartida por el Carnaval, que poco a poco iremos desgranando.

Aprender participando 

Participaron en numerosos eventos infantiles en el Castillo de la Luz o Almacenes Cuadrado, en diversos pasacalles, actuaciones en discotecas, etc… Toda una experiencia para aquellos pequeños artistas, que se adentraban en un mundo de escenarios, ensayos y notas musicales, una actividad cultural realmente instructiva, alejada de la teoría y totalmente volcada con la vida en los escenarios.

Los niños tocaban diversos instrumentos, tenían acordeón, bajo, batería, etc.  Para enseñarlos se llego a contratar a un profesor de  bajo, que daba clases a un grupo en verano.

La comparsa era como una escuela, conocido es el caso de  Ariel  (tocaba el acordeón), que a día de hoy es muy activo en temas teatrales. Los ensayos se realizaban en un sótano en la calle Bentejui y en el Club Victoria.

Vestuario

Los trajes los diseñaba Carmen Hernández.

En cuanto a la confección de los mismos habían madres que los hacían ellas y otras pagaban a modistas. Los sombreros eran la especialidad de Carmen. En la coreografía contaban con la ayuda de Laya y la dirección de Silvia Barrera.

Comparsa Infantil Cinco Continentes

Financiación

La comparsa tenía diversas fuentes de financiación:

1º- Manolo García- les daba 50.000 pesetas para vestuario.

2º- Don José Corbo antiguo Director de Racsa- destacó en las ayudas financieras, un hombre muy comprometido con todas las actividades culturales del barrio de la Isleta.

Racsa ayudo en la compra de instrumentos con 100.000 pesetas.

3º- Talonarios de rifas- eran vendidos por los niños y suponían otra ayudita.

La financiación en los 4 años fue suficiente para hacer frente  a los gastos de los vestuarios.

Razones de su desaparición

Por un lado estaba la amplia carga de trabajo que tenía la presidenta, una de las pocas pioneras que ha  presentado trajes cada año sin excepción a la gala de Reina del Carnaval, desde el comienzo de los Carnavales en las Palmas.

Por otro lado, estaba la colaboración de Carmen con la comparsa los Maracaibo.

En un momento dado se vio en la necesidad de ceder los instrumentos musicales de Cinco Continentes, para Los Maracaibo (debido a que por diversos problemas la comparsa se quedo sin instrumental), esto último precipito la desaparición de la comparsa infantil.

Los Cinco Continentes siguieron existiendo como bale  a cargo de Silvia Barrera.

Desde nuestra web hemos querido reconocer la labor de este grupo de entusiastas de la música y el baile, a ellos les debemos el honor de haber participado en la comparsa infantil pionera del Carnaval.

Comparsa Infantil Cinco Continentes

Anuncios
Posted in: Carnavales