Carnavales Isleteros durante la Dictadura

Posted on junio 28, 2011

0


Fiesta de Carnavales en el Club Hespérides

Durante los nefastos años de la dictadura del General Franco, nuestra querida fiesta de Carnavales quedo prohibida.

Pero a pesar de las restricciones, en La Isleta y de forma ilegal la gente continuo disfrazándose, fue el único lugar de la capital que mantuvo el espíritu del carnaval, eso si, era en el interior del barrio y no bajaban a la calle de La Naval.

La fiesta consistía en disfrazarse de noche de forma muy simple, los hombres solían coger las ropas de la madre o la abuela, pintorretearse y luego ir a las casas de los amigos, para gritar el típico “me conoces mascarita”.

Los vecinos salían sin disfrazarse de su casa, se llevaban la ropa escondida  y se vestían en la vivienda de un amigo, para luego salir todos juntos y al mismo tiempo de una misma casa, o se la ponían en el Club al que tenían pensado ir.

En la Plaza del Pueblo se hacían fiestas, y grupos de amigos tocaban música, eso era hasta que daban el aviso de que venían los grises.

Mascaritas disfrazadas en La Plaza de España 1949, hoy Plaza del Pueblo. Fotos de Manola Socorro Monzón

Si alguien daba el aviso de que la policía o el cura estaban subiendo la cuesta, las mascaritas huían inmediatamente, y como en aquellos tiempos las puertas de las casas estaban todas abiertas con el típico gancho (como dicen muchos “que te iban a robar mi niño”), en menos que nada, se esfumaban las mascaritas.

Los gays de La Isleta, también mantuvieron viva la llama carnavalera, y no son pocas las historias que se cuentan de sus detenciones, por andar disfrazados por la calle, como la de Juanito el Pionero, que fue detenido por la Policía.

En las Sociedades recreativas también continuaron celebrándose fiestas de disfraces durante la dictadura, y dentro del recinto si era posible llevar puesta careta, en el Hespérides se celebraban estos bailes, otras sociedades muy nombradas eran el Racing o el Artesano, que sortearon la prohibición hasta 1976.

Esta entrada la hemos confeccionado, en base a conversaciones con vecinos, que nos han contado estas cosillas…

Anuncios
Posted in: Carnavales