Parranda Popular Mayantigo

Posted on junio 27, 2011

0


 

1983. Pepe Juan, Gerardo Montesdeoca, Juan Francisco, Yolanda, Conchi, Lucy, Estrella, Soraya, Mario, Estela, Félix, Francis, Reyes, Octavio, Vicentillo, Fco. Javier.

Oficialmente nace el 2 de junio de 1978, pero surgen mucho antes, gracias a la buena relación de un grupo de amigos, que tenían en común el amor a nuestra cultura popular, aquella que fundamenta nuestra identidad.

Para ellos el folklore representa la esencia del pueblo y por tanto debe ser una expresión musical participativa.

Sus comienzos fueron muy difíciles, sin ayudas oficiales, tuvieron que financiar con sus propios medios la parranda; gastos de vestuario, material musical y traslados.

Este grupo de entusiastas, siempre tuvo como objetivo divulgar y rescatar nuestro folklore canario, para ello recopilaron canciones que estaban apunto de extinguirse, y a ello dedicaron mucho tiempo y esfuerzo.

Esta es sin duda una labor muy complicada, digna de elogio. Rescataron canciones perdidas como; El canto de las morenas, El Conde de Cabra, El Caracol, La danza de los enanos de La Palma, etc… En 1981 editaron su primer trabajo discográfico, llamado “Folklore y Canciones de Canarias”.

Tampoco queremos olvidar su participación en el homenaje a Mª Mérida en el Teatro Pérez Galdós, en el año 1979.

Esta es por tanto otra historia de participación, de divulgación, de cultura en estado puro, de isleteros que sortean toda clase de problemas y vicisitudes, por recuperar y mantener viva nuestras tradiciones más ancestrales, las que hacen que nos consideremos canarios y canarias.

La falta de ayudas es un problema que comparten con otros grupos culturales. Parece que toda expresión de participación popular, de cultura por y para el pueblo, tenga que ser castigada por aquellos que nos piden el voto cada cuatro años.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Posted in: La Isleta