Mercado del Puerto

Posted on junio 25, 2011

7


Foto de principios de siglo del edificio…

¿QUIÉN DISEÑO EL MERCADO?

El Mercado del Puerto es un edificio modernista construido a principios del siglo XX en hierro forjado.  Su diseñador fue el arquitecto Laureano Arroyo.  La fecha de entrega de la obra es el 20 de Diciembre de 1911 (Sanabria).

LO MÁS DESTACADO DEL EDIFICIO

En el destacan los perfiles de fundición que sobresalen por su valor decorativo.  El elemento de sustentación de la construcción son las columnas de hierro fundido. Las vigas de hierro y los pilares fueron importados desde Bélgica.

En su momento fue todo un referente por la utilización del hierro fundido como elemento de fabricación contando con otra novedad importante como es la disposición de tiendas en su perímetro exterior

MUCHO MÁS QUE UNA OBRA DE ARTE

El valor arquitectónico de esta construcción es indudable; de hecho esta declarado Bien de Interés Cultural, pero además posee un valor económico e histórico.

Durante gran parte del siglo XX abasteció de todo tipo de productos a la población de la Isleta. Además de ser lugar de intercambio y compra para los marineros que arribaban al Puerto.

Vista interior, tras la última remodelación

ACTUALIDAD

La Plaza de mercado sigue siendo un lugar en el que muchos isleteros realizan sus compras, se diferencia de la competencia por sus productos frescos del país. Congratula observar como este establecimiento ha sobrevivido a la feroz competencia de los supermercados y las tiendas especializadas, y mantiene ese aire cosmopolita de antaño.

Uno de los aspectos, que se ha perdido con las nuevas superficies y que mantiene La Plaza es el trato diario del comerciante con el cliente, estableciéndose lazos de amistad y cordialidad totalmente perdidos en la actualidad.

También continúan en el exterior puestos de calzado, bolsos y desde hace un tiempo locales de degustación de productos de todas las latitudes del mundo. La remodelación de hace unos años ha venido a mejorar su funcionamiento.

 

Anuncios