Gilberto Navarro Artiles

Posted on junio 26, 2009

3


Gilberto Navarro Artiles

Esta semana queremos recordar la figura de un muy ilustre médico de La Isleta llamado Gilberto Navarro (1933 – 2006).

Nacido y criado en la Calle Lujan Pérez nº 33 y de familia humilde, este hijo y nieto de maestro de escuela, tuvo 7 hermanos.

Su padre Benito Navarro Sarmiento un maestro del colegio José Antonio, muy conocido en el barrio, no ganaba dinero suficiente para pagar sus estudios, pero el talento del muchacho le hizo merecedor de varias becas, con lo cual comienza una vida dedicada al estudio de muy diferentes materias, que finalmente le conducen a la Medicina.

Desde muy niño con apenas 12 años viaja a la Península a estudiar, destacando con unas notas excepcionales, su curriculum es impresionante, estudia varias carreras e incluso al fallecer se encontraba estudiando Veterinaria en Las Palmas.

A destacar es su licenciatura en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario en Zaragoza 1962.

En lo laboral este Neurocirujano isletero, trabaja en París y Barcelona como Jefe de Cirugía hasta que tras aprobar una oposición acaba su carrera en el el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

También sobresalen sus incontables publicaciones sobre cirugía y otras materias en revistas especializadas.

En La Isleta y la Universidad era un hombre bien conocido y apreciado, sin duda un caso destacado de sacrifico, trabajo y talento de uno de los Médicos y científicos más importantes que ha dado La Isleta, su Curriculum impresiona, por la cantidad de carreras estudiadas, ya que no se limita a la Medicina y por las notas logradas.

Desde ConoceLaIsleta creemos que es importante recordar y difundir figuras como las del Dr Navarro, ya que proviniendo de una familia humilde de siete hermanos, y sin recursos económicos, a base de becas  en una época muy complicada, como fue la década de 1950, fue capaz de trabajar en algunos de los hospitales más importantes de Europa.

Anuncios