100 Años de la Iglesia de La Luz…

Posted on May 12, 2014

6


La Iglesia de La Luz, tiene sus orígenes en la Ermita de La Luz, de unos 72 metros cuadrados, fue construida posiblemente en 1547 (datos de Medina Sanabria), y se mantuvo hasta principios del siglo XX, momento en el que comienza la construcción de la actual Iglesia de La Luz, en el mismo lugar en el que se erigía la Ermita.

En aquellos primeros años del siglo XX, el barrio de La Isleta, contaba ya con una población de más de 12.000 personas. El Puerto era un reclamo constante de mano de obra y a la zona llegaban sin parar campesinos del interior de nuestra isla y de las islas vecinas de Fuerteventura y Lanzarote.

Ante esta situación el arquitecto Laureano Arroyo planifica la construcción de un gran templo (es la segunda iglesia más grande de toda la isla), la nave central tiene una altura de 20 metros.

Fue por Real orden de 30 de Julio de 1900, cuando se crea la Parroquia de Nuestra Señora de La Luz, que inicia sus servicios el 1º de Octubre de 1900, siendo su primer cura Don Pedro López Cabezas hasta 1918. El mencionado párroco realizó una labor encomiable en el barrio, en unos tiempos realmente complicados y de mucha hambre en el vecindario.

Además logra edificar el templo parroquial de Nuestra Señora de La Luz, con la imprescindible ayuda del Obispo Perez Muñoz, (en 1913 después de haber cesado en el obispado canario, envió un giro de 30.000 pesetas desde Madrid al párroco López Cabezas para terminar el templo)

Las obras de construcción del Templo de Nuestra Señora de La Luz fueron inauguradas el día 9 de Julio de 1906. Son destacables las aportaciones del Obispado, empresarios importantes y muy notambelemnte por las donaciones de vecinos y ciudadanos de Las Palmas.

Ocho años después, concretamente el 9 de Mayo de 1914, el Obispo Marquina bendijo el templo.

Más allá, de los datos históricos, la labor realizada por la parroquia de La Luz en el día a día de los vecinos sigue siendo fundamental, socorriendo a los más necesitados, con su labor eclesial, o promoviendo las importantes fiestas de La Luz.

Realmente la vida en La Isleta durante estos 100 años hubiera sido mucho más dura y miserable, de no ser por la imprescindible labor realizada por las parroquias del barrio.

Horarios y localización; Iglesia de Nuestra Señora de La Luz

Etiquetado: